jueves, 30 de octubre de 2008

MAYOR IMPULSO DEL SECTOR AGRARIO A PROYECTOS RURALES

MÁS IMPULSO DEL SECTOR AGRARIO A PROYECTOS RURALES QUE POTENCIEN
EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Se inauguró el Taller de Planeación Participativa para la Identificación de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios, a cargo del Fifonafe.

Maribel Méndez, directora del Fifonafe, subrayó que es necesario instalar y consolidar empresas rurales rentables en ejidos y comunidades.

El Sector Agrario del Gobierno Federal dará más impulso a los proyectos productivos rurales que potencien el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de los propietarios de la tierra, para que puedan mejorar su calidad de vida sin detrimento del medio ambiente.

Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dijo que se trabaja para cambiar la tendencia de que en las tierras con más riqueza natural vive la población más pobre del país.

La funcionaria inauguró el “Taller de Planeación Participativa para la Identificación de Capacidades Productivas en Núcleos Agrarios”, a la que asistieron los presidentes de las comisiones de Reforma Agraria, de Desarrollo Rural y de Turismo de la Cámara de Diputados, Ramón Ceja Romero, Carlos Navarro López y Octavio Martínez, respectivamente.

El taller, auspiciado por el Fifonafe, brinda capacitación a 120 ejidatarios y comuneros de la zona de La Marquesa, en el Estado de México, para el mejor aprovechamiento de sus recursos, primordialmente forestales.

Méndez de Lara señaló que el Sector Agrario impulsa la instalación y consolidación de empresas rurales rentables en ejidos y comunidades, para lo cual se capacita a los sujetos agrarios para que pongan en marcha sus propios proyectos productivos.


El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, diputado Ramón Ceja Romero, señaló que es necesario acabar con la idea de que las tierras ricas en recursos naturales no se pueden explotar, por lo que dijo se debe trabajar para impulsar proyectos productivos sustentables en ejidos y comunidades.

En su intervención, el diputado Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, manifestó que es importante que se cuente con mayores recursos para poner en marcha proyectos rurales sustentables, en particular a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), de la SRA.

La capacitación que se otorga a los sujetos agrarios es a través del Programa de Planeación Estratégica y de Financiamiento a Núcleos Agrarios del Fifonafe, que en este año ha realizado 22 talleres de los que han surgido 75 proyectos.

No hay comentarios: