martes, 21 de octubre de 2008

LA BASURA BLOQUEA LOS ARROYOS


21/10/08……drenes

LOS ARROYOS SE DESBORDAN
POR TANTA BASURA ACUMULADA

Falta cultura de la limpieza en colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A causa de tanta basura que los vecinos de las colonias arrojan todos los días en las márgenes de los arroyos que cruzan por la ciudad, se genera asolvamiento de los drenes y taponamiento en donde se acumula la basura, ocasionando el desbordamiento de las aguas que causan afectaciones a cientos de viviendas.

Durante la temporada de lluvias, a las autoridades municipales les preocupa la falta de cultura entre los habitantes de los sectores cercanos a los arroyos, que arrojan basura en la vía pública y en las márgenes, desechos de comida y aceite de motores, provocando el azolve de las alcantarillas y drenajes de la ciudad.

Esta es una de las principales causas para provocar inundaciones, dijo el director de agua y saneamiento de la ciudad, Rafael Fernández Montero.

Señaló que con trabajadores del ayuntamiento se realizan trabajos de desazolve en los drenajes de la colonia Palma Sola y la próxima semana comenzará en las colonias del primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos de desazolve fueron realizados –dijo- prioritariamente en los fraccionamientos La Florida, Infonavit Gaviotas I y II, Poza de Cuero, colonia Lázaro Cárdenas y las zonas habitadas que están en los márgenes del río Cazones, consideradas zonas de riesgo por inundación.

Nuevamente se trabajará con algunos de esos sectores de la ciudad, como la zona centro e Infonavit Gaviotas. Dijo que aun persiste el problema por la basura que se genera en la vía pública y termina alojándose en las alcantarillas, principalmente en las pluviales.

En el caso del Infonavit Gaviotas, dijo que el diámetro del drenaje es menor a lo que requiere ,de acuerdo al número de casas habitación que desalojan residuos, “con mayor facilidad se azolva”.

Quienes laboran en los establecimientos para el consumo de alimentos se despreocupan en desalojar desperdicios orgánicos en los drenajes, “En el giro gastronómico tiran el aceite que en ese momento tiene forma líquida, escurre en el drenaje, cuando enfría se comienza a apelmazar, formándose como ladrillos y provoca el azolve”.

Señaló que junto con el director municipal de Ecología, Homero Casados, trabajará para detectar los establecimientos que afecten la labor de desazolve, “deberán comprender su error y corregirlo”, indicó.

No hay comentarios: