sábado, 4 de octubre de 2008

JORNALEROS A LA COSECHA DE SANDIA


05/10/08….jornaleros

JORNALEROS A LA PISCA DE LA SANDIA

Salieron 70 con destino a Sonora

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Setenta jornaleros procedentes de los municipios de ésta región salieron con destino al estado de Sonora, en donde por un lapso de 60 a 90 días estarán dedicados a la cosecha de sandía, ganando un promedio de 120 pesos por jornada, además de las prestaciones que establece la ley.

La coordinadora regional del Servicio Nacional de Empleo, Irma Moncada, manifestó que se trata de jornaleros de los municipios de Castillo de Teayo, Alamo, Tihuatlán, Coxquihui, Coatzintla, Espinal, Cazones y Poza Rica, muchos de los cuales han viajado a trabajar en otros estados; pero son más los que salen por primera vez.

El Servicio Nacional de Empleo les proporciona la cantidad de mil 200 pesos para los pasajes de ida, y el patrón que los contrata de ofrece alojamiento, alimentación, asistencia social, seguro de vida por accidentes y en caso de muerte los familiares reciben hasta 50 mil pesos.

Cuando se termina la cosecha –en éste caso de sandía- el Servicio Nacional de Empleo de Sonora les proporciona 600 pesos a cada uno de ayuda para los pasajes de regreso.

Dice que al principio estarán ganando 120 pesos diarios, pero que después de 15 días les empiezan a mejorar el salario, lo que les permite tener un ingreso hasta de 200 pesos por jornada.

La coordinadora de la mencionada dependencia comentó que la salida de éste contingente de jornaleros a Sonora prácticamente es la última remesa del presente ejercicio 2008, a consecuencia de que el presupuesto para éste año se ha agotado y por lo tanto estas actividades en apoyo a los jornaleros de la región se habrán de reanudar hasta el 2009.

No hay comentarios: