viernes, 3 de octubre de 2008

HOMENAJE A DON ADOLFO RENDON


03/10/08….Adolfo

DEVELARON PLACA ALUSIVA AL
ANIVERSARIO DE ADOLFO RENDON

Le ofrecieron un pago su acto heroico y lo
Rechazó; pero pidió una escuela.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Al cumplirse el 108 aniversario del nacimiento del petrolero Adolfo Rendón Rendón, las autoridades municipales que encabeza Pablo Anaya Rivera, develaron una placa alusiva en su memoria y por su honestidad, esfuerzo y valor humano, pues después de que con sus conocimientos y tecnología logró controlar el Pozo 6 Quemado, ubicado en la colonia Anahuac, le ofrecieron una fuerte suma de dinero como premio; pero el dijo: “quiero una escuela para mi pueblo”, y se la construyeron, misma que es la Artículo 123 “Benito Juárez” de la colonia Petromex.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Pablo Anaya Rivera y la Profesora María Cristina Martínez Méndez, directora de la Escuela Artículo 123 Benito Juárez, quien dirigió emotivas palabras referentes al homenajeado, Adolfo Rendón Rendón.

Expresó que "El 27 de septiembre de 1900 nació en Guanajuato, Adolfo Rendón Rendon, y es un honor para mi dirigir esta escuela, cuya fundación nos muestra la grandeza de un hombre heroico, generoso, humilde de corazón que con alto sentido social, solicitó como premio a su heroísmo, la construcción de esta escuela, sin pedir para el recompensa alguna".

Su merito consistió en realizar peligrosa maniobra en el pozo 6 de la colonia Anahuac, donde se registró un incendio, y "Don Adolfo Rendón, soportando altas temperaturas y un ruido ensordecedor, los demás trabajadores se retiraron del pozo, más no éste que valioso solitario, termino de conectar el niple que permitió el control del incendio del pozo 6.

Para esto, cuentan los viejos petroleros que el Pozo 6 estaba descontrolado desde muchas semanas atrás, que incluso habían venido técnicos de Estados Unidos y que no lograron controlar la situación; sin embargo Adolfo Rendón, exponiendo su vida lo consiguió.

Después de ese acto heroico, don Adolfo que sordo, aun así no perdió su don de gente y su sonrisa cálida que ofrecía a quienes tuvieron el gusto de conocerlo, y durante años acostumbraba a recibir a los niños a la entrada de la escuela Articulo 123 Benito Juárez, que el pidió como recompensa a tan valioso acto.

El alcalde Pablo Anaya Rivera, en la develación de la placa, estuvo acompañado por integrantes del cabildo, Mario López Morales, en representación del diputado local, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Héctor Domingo Hernández García, Eduardo Rodríguez Cruz, en representación del Secretario General de la Sección 30, Jorge del Ángel Acosta; Dulce María Carpizo Bauza, directora de educación del ayuntamiento, entre otras personas; familiares de don Adolfo Rendón Rendón.
Posterior el presidente municipal acompañado de familiares de don Adolfo Rendón, personal docente y la alumna Julia Regina Ortega Palacios, quien previamente dio una reseña de don Adolfo Rendón, develaron una placa del homenajeado.

No hay comentarios: