miércoles, 22 de octubre de 2008

ENFERMEDADES CRONICAS EN 40% DE LA POBLACION


22/10/08…..enfermedades

ENFERMEDADES CRONICAS DEGENERATIVAS
EN 40% DE DERECHOHABIENTES DEL IMSS

Urge la construcción de nuevo hospital

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un 40 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresan con problemas de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad, dijo en entrevista el Dr. Oscar Martínez Uribe, director del Hospital de Zona. 24.

Todos los que ingresan, hombres o mujeres, tienen complicaciones con las enfermedades antes mencionadas, añadiendo que tan solo en ésta clínica existen más de 5 mil personas diabéticas.

Por ello –dijo- el Instituto Mexicano del Seguro Social le apuesta a la prevención, a través de un programa institucional que se llama Prevenimos, como una forma de reducir los índices de éstas enfermedades, añadiendo que no hay dinero que alcance para curar a todos esos pacientes; pero si es posible la prevención.

Destacó que en el caso de la obesidad el hospital de zona No. 24 contribuyó en mucho en el llamado programa de “Un Millón de Kilos”, pero falta mucho por hacer, por lo que se proyecta la prevención, sobre todo en menores de edad, cuya estadística de niños con ese problema es preocupante.

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del IMSS, Dr. Xavier López Atzin, manifestó la necesidad urgente de un nuevo hospital, además de que se requiere cubrir entre 50 a 70 plazas para médicos, entre ellos especialistas, para satisfacer la demanda del servicio.

Por lo que respecta a la Unidad Médica Familiar No. 73 adjunta al hospital, dijo que los trabajos avanzan lentamente y que por lo mismo no hay una fecha próxima para ponerla en servicio.

Asimismo se dio a conocer que en el próximo diciembre, el Hospital de Zona recibirá la certificación nacional de Protección Civil, por reunir las características que garantiza la seguridad en caso de alguna contingencia interna o externa, concluyó.

No hay comentarios: