jueves, 2 de octubre de 2008

EN 98 POR CIENTO ABASTO DE MEDICAMENTOS



CRECIÓ A 98 POR CIENTO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A NIVEL NACIONAL, EN EL ÚLTIMO AÑO: IMSS

Presupuesto anual de 20 mil millones de pesos para surtir 785 claves de medicamentos en las mil 300 farmacias del IMSS.

Con mayor control y mejores sistemas de distribución, se superó el rezago de medicinas que se tenía desde 2003.

El abasto de medicamentos cubrió, en el último año, el 98 por ciento de la demanda en las mil 300 farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, informó el coordinador de Control de Abasto de la Coordinación de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios de la institución, Ernesto Huerta Chimal.

El surtimiento de recetas ha sido superior a la meta proyectada de 95 por ciento ya que, desde 2007, el abasto se ha mantenido en forma constante con lo que disminuyó el rezago registrado desde 2003, puntualizó.

Huerta Chimal destacó que con el uso eficiente de los recursos, anualmente se destinan 20 mil millones de pesos del presupuesto institucional para la adquisición de medicamentos, además de que se han logrado importantes ahorros debido a un mejor proyecto de trabajo con los proveedores.

Añadió que las acciones emprendidas desde el año pasado están encaminadas a redoblar esfuerzos, para seguir mejorando los niveles de entrega oportuna de medicamentos a los derechohabientes.

Explicó que para llegar a estos resultados, la fórmula puesta en marcha establece tener más control, mejores sistemas de distribución y una supervisión más directa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en las Delegaciones estatales.

Por su parte, Agustín Amaya Chávez, Coordinador Técnico de Bienes y Servicios Terapéuticos, informó que los medicamentos de mayor demanda entre la población derechohabiente son los denominados anti hipertensivos, por el aumento de patologías derivadas de la mala alimentación, seguidos por los tratamientos para control de la diabetes, como anti hipoglucemiantes.

Las medicinas en las que más invierte el Seguro Social, indicó, son los anti retrovirales, para pacientes que viven con VIH; los de tratamientos oncológicos, debido a que las neoplasias registran un crecimiento importante en el país y los inmuno supresores, para pacientes trasplantados.

Por su especialización, los medicamentos de más alto costo se ubican en los segundos o terceros niveles de atención, conocidos como Centros Médicos Nacionales (CMN) o Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE´s), en donde uno solo de ellos llega a costar hasta 78 mil pesos.

Amaya Chávez expuso que para el IMSS lo importante es que el paciente tenga el medicamento que requiere, independientemente del costo que este implique, por lo que, aclaró: no hay medicamento más caro que el que no se consigue.

Finalmente destacó que el Instituto ha mejorado en este rubro con la incorporación de un equipo de expertos en logística, distribución y en pronósticos de consumo, lo que va a permitir al Seguro Social tener una planeación más efectiva y mayor certeza para que los niveles hasta ahora alcanzados se fortalezcan.

No hay comentarios: