viernes, 10 de octubre de 2008

DIPUTADOS DEL PRI VS. LOS DEL PAN


10/10/08….diputados

DIPUTADOS DEL PRI CONTRA LOS DEL PAN

Se quejan por los 21 “gasolinazos”
Las carreteras en mal estado son federales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La generación de empleos que prometió Calderón en su campaña hasta el momento no se han visto, y por el contrario, en lo que va de su administración ya se han registrado “21 gasolinazos”, lo cual representa el encarecimiento de servicios y productos básicos, porque al subir el precio de los combustible se elevan las tarifas del transporte público y en cascada todo sube en agravio de la economía popular.

El Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, manifestó que no se vale lucrar ni hacer proselitismo con la desgracia y el dolor de los demás, indicando que los diputados de Acción Nacional han declarado su solidaridad con los afectados por las inundaciones en el sur del estado; pero se trata de una solidaridad moral, porque hasta el momento no han enviado recursos para ayudar a las familias.

Agregó que los diputados del PRI se impusieron una cuota y con ello compraron ayuda elemental para los damnificados por las inundaciones en los municipios cercanos a Minatitlán; en cambio los legisladores del PAN no han aportado absolutamente nada; pero están utilizando la situación para hacer proselitismo por todo el estado, y eso no se vale, dijo Yunes Landa.

Comentó que el gobierno del estado cuenta con el Fondo Veracruz de 80 millones de pesos para ayudar a la población de inmediato en casos de contingencias; pero además indicó que de los recursos del Fonden, el 70 por ciento los aporta el estado y el resto la federación, agregando para recibir ese dinero, en ocasiones tiene que transcurrir un año, lo cual no resuelve el problema cuando más se necesita.

Yunes Landa dijo entre muchas cosas más, que de los impuestos que pagan los veracruzanos, la federación solamente le devuelve al estado el 20 por ciento.

En otros rubros, el caso de las carreteras federales, dijo Yunes Landa que hubo un subejercicio del presupuesto, pues los recursos se entregaron en el mes de agosto a la SCT Veracruz, que tiene un plazo hasta 30 de noviembre para aplicar ese dinero , en caso contrario lo tiene que regresar a la federación y, en la participación que para el mismo rubro la federación le envía al estado, el recurso se depositó en Septiembre pasado y sino se aplica en tiempo y en forma, tiene que reintegrarlo a la federación para el 31 de diciembre de éste año.

Por eso le va mal al PAN, dijo Yunes Landa, pues de117 elecciones municipales registrada en éste año, solo ha ganado 10 alcaldías y en el proceso electoral más reciente, en el estado de Guerrero, el blanquiazul cayó al cuarto lugar en tanto que el PRI recupera el estado que era gobernado por el PRD.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha pronunciado en muchas ocasiones y ante las instancias correspondientes para que bajen las tarifas eléctricas, en tanto que el gobierno federal mensualmente eleva el precio de la gasolina, del gas doméstico, menguando con ello el poder adquisitivo de los mexicanos, en especial de las clases más vulnerables.

En cuanto a seguridad, dijo que el gobierno de Veracruz fue de los primeros que firmaron el pacto y que es el primer estado donde se reformó la ley para aplicar cadena perpetua a secuestradores y autores de otros delitos graves; además de que los autores de extorsión ya no tienen derecho a salir en libertad bajo fianza.

La bursalitización, que al principio era rechazada por los 18 ayuntamientos panistas, terminaron por aceptarla y de los 212 municipios, 204 están adentro con ese programa y además el gobierno estatal les ofreció otros apoyos.

En la comitiva que acompaña a Héctor Yunes Landa se encontraban los también diputados locales, Patricio Chirinos, Elías Benítez, Balfrén González Montalvo, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Clara Celina Medina.



No hay comentarios: