viernes, 17 de octubre de 2008

CRECE RIESGO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


CRECE RIESGO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, ADVIERTE IMSS

Promueve el Instituto medidas de prevención ante infecciones, segunda causa de mortalidad a nivel mundial.

Neumonía, tuberculosis, enfermedades diarreicas, paludismo y sarampión, las más mortales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado para que niños y adultos mayores extremen cuidados ante el crecimiento de las enfermedades de origen infeccioso y parasitario, que se pueden expandir rápidamente por la transformación de los sistemas ecológicos, debido al cambio climático.

Estas patologías conforman la segunda causa de muerte a nivel mundial; 12 millones y medio de defunciones al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Gustavo Barriga Angulo, Jefe de Laboratorio del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, refirió que tan sólo cinco de las enfermedades infecciosas más mortales, las diarreicas, neumonía, tuberculosis, paludismo y sarampión, ocasionan más de la mitad de todas las defunciones prematuras en el mundo.

Añadió que entre las patologías que tienden a incrementarse en México, con los cambios climáticos, se encuentran:

Las gastrointestinales, seguidas por las transmitidas por los insectos, como la fiebre amarilla, dengue y paludismo. Las infecciones respiratorias; neumonía y gripe, principalmente, que en nuestro país, en tiempo de frío, ocupan el primer lugar como causa de enfermedad, consulta médica y de ausentismo laboral y escolar.

Las de efectos cutáneos, que pueden manifestarse en forma de cánceres, quemaduras solares o dermatosis; y las oculares: conjuntivitis, cáncer de córnea y conjuntiva, catarata así como degeneración macular.

El doctor Barriga Angulo resaltó las acciones del Programa PREVENIMSS, con sus campañas de inmunizaciones, mediante un amplio esquema de vacunas, educación e higiene. Además, en sus módulos los derechohabientes podrán obtener información sobre medidas precautorias; por ejemplo:

Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas con cinco gotas de cloro en un litro de agua para sumergirlas durante 30 minutos, así como consumir agua hervida o desinfectada. Así se pueden prevenir las enfermedades diarreicas.

Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, ingerir más líquidos de los que se acostumbra y usar ropa de abrigo en invierno protege ante las infecciones respiratorias, concluyó el especialista del IMSS.

No hay comentarios: