domingo, 12 de octubre de 2008

CELEBRARON EL DIA DE LA RAZA


12/10/08…..raza

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Autoridades municipales recordaron la fecha

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las autoridades civiles y militares recordaron el descubrimiento de América, un 12 de Octubre de 1492, (Día de la Raza) cuando Cristóbal Colón llegó a tierras que para el no existían, pues en aquellos años solamente se tenia conocimiento de tres continentes.

La ceremonia se realizó en el Parque de las Américas, ubicado en el Cerro del Abuelo, con la asistencia de agrupamientos estudiantiles, la banda de guerra del Séptimo Batallón de Infantería, integrantes del ayuntamiento y con la representación del alcalde Pablo Anaya Rivera, el síndico Efraín Ortega Márquez, acompañado de otros integrantes de la comuna e invitados especiales.

Correspondió a la estudiante Iris Lisbeth Nájera hacer una reseña del descubrimiento de América, en tanto que el regidor Andrés Méndez Hernández, con la representación del ayuntamiento, pronunció el discurso oficial y dijo que una de las fechas más significativas durante el reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492: el día en que Cristóbal Colón descubrió América.
El hecho de que Cristóbal Colón (que no era español de origen) acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus servicios prueba que el descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.
Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial.
Sabemos que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, por el tratado de Alcaçova, Alfonso V de Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.
Las Islas Canarias eran una puerta excelente hacia rutas alternativas. Esto es lo que Cristóbal Colón ofreció, y lo hizo a un estado que precisaba de ellas, y que estaba también acostumbrado y preparado para este tipo de empresa. La España unificada poseía en 1492 una poderosa maquinaria de guerra, una sólida economía, una proyección exterior, experiencia naval que incluía la exploración de rutas mercantiles, y un notable potencial cientifico-tecnológico: matemáticos, geógrafos, astrónomos y constructores navales, que habían sido formados en una mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos). Su único rival era la vecina Portugal que, como ya sabemos, había puesto punto final a la expansión española en África.
La oferta de Colón fue rápidamente aceptada a pesar de sus conocidos errores. Pero durante su viaje a Asia sus carabelas, inesperadamente, tropezaron con el continente americano.
Los españoles estaban especialmente bien preparados por su historia para conquistar, ocupar, poblar y explotar nuevas tierras y asimilar nueva gente. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas y administrativas a su disposición para afrontar el reto. A mediados del siglo XVI, se habían establecido en dos de los virreinatos más importantes, Méjico en el Atlántico y Perú en el Pacífico.
Como parte de la ceremonia, se rindió honores a la bandera mexicana y a las de los demás países del continente americano, las que fueron izadas a toda asta en tanto que se entonaba el Himno Nacional y el de Veracruz.

No hay comentarios: