viernes, 31 de octubre de 2008

ALFIL

ALFIL
Madruguete
Por Roberto Piñón Olivas
La comisión de seguimiento a agresiones contra periodistas y medios de comunicación, tiene que trabajar con limitaciones de orden jurídico, presupuestal y de voluntad política de las diversas fracciones parlamentarias, pero sumado a esto, el afán protagónico del ejecutivo federal y su ignorancia de los esfuerzos de consenso que se desarrollan hacia el interior de la cámara de diputados, con la suma de organizaciones periodísticas y agrupaciones de defensa de los derechos humanos y libertad de expresión.
Nada menos, hace un mes, los representantes periodísticos integrados en el consejo consultivo discutieron durante tres días la pertinencia de federalizar los delitos contra periodistas y el mecanismo formal para hacerlo.
Durante esas discusiones se llegó al consenso de que esta federalización ocurra mediante modificaciones al marco jurídico penal federal, para que sea el ministerio público y un juez de éste orden, quien conozca de los ilícitos cometidos para socavar la libertad de expresión, así, en términos amplios, tipificando mediante el objeto material de la conducta y no a través del sujeto perjudicado, en busca de una protección amplia y agravada, acorde a la normativa internacional existente, de la cual México forma parte.
Además, se acordó que la iniciativa de federalización de delitos contra periodistas debe ir acompañada necesariamente de una modificación al reglamento de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, para elevar a rango de subprocuraduría a la inútil Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas, cuyo titular debe cubrir un perfil adecuado, derechohumanista y comprometido con la protección a la libertad de expresión, no como ocurre en la actualidad.
No es ésta la primer reunión con frutos, dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Seguimiento de Agresiones contra Periodistas. Han surgido innumerables iniciativas y propuestas, que tienen que ver con reformas penales en las entidades para derogar los delitos de difamación y calumnia, así como otras de tipo constitucional federal, como la inclusión del secreto profesional, la cláusula de conciencia y la de seguridad social.
Todo este esfuerzo es despreciado por la Presidencia de la República, que tal vez sin conocimiento del mismo, ordena enviar al legislativo una iniciativa “mocha” para modificar la fracción XXI del artículo 73, para facultar la atracción en el caso de delitos del fuero común, relacionados con seguridad pública, seguridad nacional, derechos humanos y libertad de expresión.
Que pena que se pase por encima del trabajo colegiado de diputados y organizaciones periodísticas, y sobre todo, de la riqueza de propuestas trabajadas durante mas de dos años de funcionamiento de la mencionada comisión especial.
EN EL TABLERO…El Colegio de Periodistas de Guadalajara, encabezado por Remberto Hernández, realizará mañana sábado 1 de noviembre, su reunión de trabajo mensual, con la presencia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez…A dicha reunión de trabajo asistieron, entre otros colegas, el de la voz, como presidente de Fapermex, Teodoro Rentería en su calidad de Vicepresidente de Felap, Othón Villela como presidente suplente de Fapermex así como Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: