jueves, 30 de octubre de 2008

ALFIL

ALFIL
Falta de voluntad
Por Roberto Piñón Olivas
Cada dos meses, desde hace cerca de un año y medio, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, ha sido la caja de resonancia de las inquietudes y demandas de las organizaciones de colegas y de especialistas en comunicación y transparencia, así como de agrupaciones de derechos humanos interesadas en la defensa de la libertad de expresión.
El trabajo que se ha desarrollado ha sido intenso y fructífero, pero desagraciadamente no en la medida requerida por las continuas agresiones en contra de comunicadores a lo largo y ancho del país.
El presidente Gerardo Priego y algunos de los integrantes de la comisión, entre quienes destaca Joaquín de los Santos, Humberto López Lena y Rocío del Carmen Morgan, han demostrado voluntad para adelantar en diversas materias; el resto, ni siquiera ha tenido la cortesía de pararse a las reuniones, salvo ocasiones aisladas y esporádicas.
La comisión trabaja fundamentalmente en el tema de agresiones, como ocurrió este miércoles con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con una amplia exposición de las indagaciones forenses en relación con el asesinado de Brad Will, y la asistencia de los colegas Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo, con su caso de persecución gubernamental y privada.
Sin embargo, además del secreto profesional, la derogación de los delitos de difamación y calumnia en las entidades, la federalización de los delitos contra periodistas y la necesaria e ineludible elevación a rango de subprocuraduría de la fiscalía especializada en delitos contra periodistas dependiente de la PGR, se han tocado además otras reformas necesarias, en una visión integral para atender a los periodistas: el aspecto social, de salud, la equidad publicitaria, entre otros.
Pero, la Comisión encabezada por el legislador Priego se topa de frente con la insensibilidad, ya no solo del Ejecutivo, sino de las fracciones parlamentarias, en donde la muestra mas palpable de ausencia de voluntad política para atender este asunto de libertad de expresión, es la naturaleza Especial de la Comisión, en donde amén de la ausencia de apoyo económico y logístico, se encuentra la imposibilidad para dictaminar iniciativas, llevándolas al pleno con la fuerza que eso representa.
Pero además, que sus recomendaciones sean solo eso, como llamadas a misa, donde el que quiere acude, como ha ocurrido en el caso del fiscal especial Arellano Wiarco, cuya destitución es exigencia continua, ya no solo desde las agrupaciones, sino del pleno del Consejo Consultivo de la Comisión de Seguimiento a Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, incluidos los diputados, claro, aquellos que acuden.
Urge que las fracciones parlamentarias viren su política en relación con la libertad de expresión y la defensa de los periodistas, abandonen el discurso y demuestren autentica voluntad.
EN EL TABLERO…La última semana de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos recibirá a una comitiva de periodistas Chinos, en el marco de los convenios internacionales de intercambio con fines culturales y de compartir experiencias profesionales…los periodistas, quienes laboran en diversos medios de comunicación importantes en aquel país visitarán diversos estados de la república, bajo la anfitrionía de las agrupaciones afiliadas a la Fapermex…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: