jueves, 16 de octubre de 2008

ALFIL

ALFIL
Atracción
Por Roberto Piñón Olivas
Las facultades de la Procuraduría General de la República le permiten atraer aquellos delitos del fuero común que tienen conexidad con delitos del fuero federal.
Es decir, es un atribución que puede decidir asumir o bien, dejarla pasar. El caso es que, al principio o al final, las procuradurías estatales, tratándose de delincuencia organizada, deberán enviar los expedientes al ministerio público federal, dándoles vista, ya que este tipo delictivo pertenece a su esfera de competencia.
Esto es, las procuradurías estatales despliegan en primera instancia tareas periciales y de integración de averiguaciones previas, para luego avisar a la procuraduría general de la república que tienen conocimiento de un delito que puede ser del orden federal.
Existiendo esa conexidad, es ocioso que las procuradurías turnen los casos a los jueces del fuero común, porque, tratándose de delitos del fuero federal, estos deberán ser de competencia de jueces también federales, que en el caso, son los juzgados de distrito que existen en todas las entidades federativas.
Podrá decirse que no es ocioso cuando se trata de homicidios aún y cuando exista conexidad, ya que de esta forma, se obtienen órdenes de aprehensión y se cumple con las elementales garantías constitucionales de los detenidos como presuntos responsables de ilícitos.
Sin embargo, el gobierno federal, una vez que la competencia de facto y de jure es asumida por las procuradurías estatales, se deslinda de los asuntos y duerme el sueño de los justos, ocupándose exclusivamente de las tareas de prevención, como ocurre con las tareas de vigilancia del ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la misma PGR, quien hace gala de una completa descoordinación con el ámbito estatal.
Ante esta situación, por lo pronto, la procuraduría de Chihuahua va a enviar, gradualmente, unos quinientos expedientes en integración, que la PGR debe atraer, pero como no lo hace de propia voluntad, entonces el ministerio público estatal se los va a enviar para que los conozca.
No puede ocurrir así con los asuntos que ya fueron turnados a los jueces del fuero común, que se encuentran en proceso y que en su momento deberán ser turnados al órgano competente federal, por lo que hace a los delitos de ese ámbito.
Lo grave es que sean las procuradurías estatales las que truenen en contra de la PGR, y ante la negativa de atender los delitos del fuero común conexos a delitos del orden federal, les empiecen a enviar los miles de expedientes que se han integrado en las entidades federativas, en una respuesta de impotencia ante el abandono que sienten por parte del gobierno central.
No habrá bodega, ni agentes del ministerio público federal, ni juzgados de distrito para atender todos esos asuntos, todo en medio de la reforma integral del sistema penal federal.
EN EL TABLERO…El colega Félix Fuentes, editorialista de toda la vida del Universal y actualmente de Libertas, cumplió cincuenta años de ejercicio profesional…Dicha fecha se festejo este día, 15 de octubre, en las instalaciones del Club Primera Plana, en la ciudad de México, con un emotivo encuentro, encabezado por la presidenta, Rosaura Cruz de Gante…El invitado de honor fue Joel Ayala, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.

No hay comentarios: