jueves, 16 de octubre de 2008

ALERTA, VIENEN MAS LLUVIAS EN EL ESTADO

Durante las próximas 24 a 36 horas

En alerta 106 municipios por lluvias; afectados
Catemaco, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla

* Preventivamente se monitorean ríos por incrementos en su caudal; persisten precipitaciones superiores a los 70 Mm., nublados y vientos entre 60 y 70 Km./h, con descenso de temperatura
* Depresión tropical número 16 se disipa, pero sus remanentes en interacción con una vaguada y frente frío número 4 mantienen las condiciones inestables en gran parte de la entidad: SPC

Las fuertes lluvias que durante la madrugada de este jueves se presentaron en gran parte del territorio veracruzano, provocaron encharcamientos en calles y avenidas principales de Catemaco, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, además del incremento de los ríos Hueyapan y Cuitlazóyotl, por lo que han sido implementados los operativos correspondientes para evitar mayores daños informó la Secretaría de Protección Civil.

Ante la probabilidad de lluvias que persistan en la entidad para las próximas horas, como resultado de la interacción de la vaguada en el oeste del Golfo de México, el frente frío número 4 sobre el noroeste del Golfo de México y los remanentes de la depresión tropical 16, actualmente en los limites de Honduras y Guatemala, la dependencia estatal ha reiterado el alertamiento preventivo para 106 municipios de la entidad asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa–Cotaxtla y zona del litoral veracruzano.

Protección Civil Municipal de Ángel R. Cabada informó que las precipitaciones provocaron anegamientos sobre calles y avenidas de las zonas rural y urbana, presentando anegamientos en caminos de terracería que comunican hacia la cabecera municipal.

De manera preventiva y ante los incrementos que los ríos Tecolapa y Cabada han presentado, se mantiene el monitoreo en su evolución por las lluvias y escurrimientos que durante los próximos días pudieran presentarse.

Así mismo, las lluvias en partes altas de Santiago Tuxtla provocaron escurrimientos importantes hacia los ríos Tepango, Zacualpan, Sanadal y Chogapan, así como en arroyos de respuesta rápida, por lo cual se mantienen las acciones de vigilancia, principalmente en zonas de alto riesgo.

Los ríos Hueyapan y Cuitlazóyotl, a la altura de Hueyapan de Ocampo, también presentan incrementos importantes en sus niveles, llevando a cabo los recorridos por las comunidades ubicadas en las márgenes de las corrientes para solicitar a las familias asentadas en la zona se traslades a los refugios temporales.

El incremento de arroyos y canales en caminos de terracería en Catemaco mantienen parcialmente obstruidos los accesos hacia las comunidades Las Margaritas, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Tanto en los puntos afectados hasta el momento como en el resto de la entidad, en especial zonas de alto riesgo, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales, implementaron operativos de vigilancia y apoyo a las familias afectadas.

Así mismo, se han implementado las medidas preventivas por los posibles efectos que las lluvias pudieran ocasionar tales como inundaciones, desbordamientos, deslaves, incomunicaciones parciales, suspensión de servicios estratégicos y descargas eléctricas.
El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que la depresión tropical número 16 se degradó a una zona de baja presión centrada esta mañana en los limites de Honduras y Guatemala; no obstante, por su interacción con el frente frío número 4 que está ingresando al noroeste del Golfo de México y la línea de vaguada en el oeste mantendrán condiciones de nublados con potencial para lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas durante las próximas 24 a 36 horas.

Los modelos de pronóstico indican que las precipitaciones podrían alcanzar valores puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros; se espera que el sistema frontal recorra Tamaulipas y Veracruz entre este jueves y el próximo sábado, cuando podría estacionarse al sur de la entidad o en la sonda de Campeche.

El viento del norte registrado durante este lapso, podría alcanzar rachas fuertes entre 60 y 70 kilómetros por hora con descenso de temperatura, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes boletines emitidos por el Centro Estatal de Estudios del Clima.

Las lluvias más intensas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Ángel R. Cabada con 190.5 milímetros, Alvarado 140.4, Azueta 97.0, 68.7 en El Garro, y 48.3 milímetros en San José del Carmen.

---o0o---

No hay comentarios: