domingo, 21 de septiembre de 2008

TERRORISMO

ALFIL

Terrorismo

Por Roberto Piñón Olivas

El Estado Mexicano ha construido un andamiaje jurídico para contrarrestar los delitos en materia de seguridad nacional y delincuencia organizada.
Son dos leyes las principales con las que cuenta, la ley de seguridad nacional y la ley federal contra delincuencia organizada.
Asimismo, se han creado dos áreas específicas, dedicadas a las tareas de investigación e inteligencia, dependientes de la secretaria de gobernación y de la procuraduría general de la república, en este caso, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Subprocuraduría de Investigación de la Delincuencia Organizada, Cisen y Siedo, por sus siglas.
Desde su creación, ambas instancias están autorizadas para realizar tareas de inteligencia, con la finalidad de prevenir o investigar delitos que tienen que ver, entre otras cosas, con el terrorismo.
De esta forma, se les autoriza intervenir comunicaciones, incluso mediante procedimientos flexibilizados ante jueces que especialmente debe disponer el Poder Judicial.
Los concesionarios o permisionarios de sistemas de comunicación están obligados a proporcionar todo el apoyo necesario para que ambos cuerpos de inteligencia realicen sus tareas para recopilar material vital para la seguridad nacional.
Estas dos áreas, en resumen, son las responsables de prevenir acciones como la ocurrida en Morelia, Michoacán, y que desafortunadamente no fueron eficientes en el desempeño de sus tareas.
Las amenazas previas realizadas vía correo electrónico y aparatos celulares, como se ha ventilado públicamente, anticipando un acto terrorista, debieron motivar acciones de prevención, como revisiones exhaustivas y despliegue de fuerzas en forma táctica, como ocurrió en distintos puntos del país, durante las mismas celebraciones del día quince de septiembre.
El Cisen y la Siedo, como cabezas de sector en materia de inteligencia contra actos de terrorismo, como lo describe el marco jurídico vigente, estuvieron ausentes, cuando debieron coordinar las acciones de los distintos niveles de gobierno, en todo el país.
Lástima de recordatorio de las funciones que deben asumir desde el gobierno federal, pero enérgico reclamo y llamada de atención para evitar una tragedia mayor.
EN EL TABLERO…Liliana Álvarez, sindica del municipio de Chihuahua, participa en Michoacán en una reunión que tiene que ver con la revisión del municipalismo, tema toral del federalismo mexicano y donde uno de los temas necesarios e indispensables de discusión es la revisión del marco jurídico del auditor ciudadano, cuyas resoluciones se limitan a ser simples observaciones, sujetas al poder de la mayoría en los cabildos…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.

No hay comentarios: