jueves, 25 de septiembre de 2008

PROCEDERAN LEGALMENTE CONTRA INVASORES


25/09/08…..invasores

LEGALMENTE SE PROCEDERA CONTRA INVASORES

El gobierno municipal resulta afectado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con fecha 24 de Septiembre el Gobierno Municipal, mediante escrito firmado por el síndico Efraín Ortega Márquez, está solicitando a José Francisco Reyes Jiménez, Delegado Regional de Patrimonio del Estado, informe a la mayor brevedad posible, sobre la invasión de áreas verdes y de equipamiento urbano del fraccionamiento Arroyo del Maíz, que se encuentran invadidas.

Dicha solicitud está basada en la denuncia que hacen María del Carmen Gutiérrez, Verónica Álvarez y un grupo de más de 20 colonos, indicando que ese fraccionamiento está bajo la jurisdicción de la delegación regional de Patrimonio del Estado, agregando que se trata de un caso grave.

Sobre éste asunto, el Director de Gobernación, Héctor Galindo Hernández, en entrevista dijo que las casas fueron construidas con recursos del Fonden por el Instituto de Vivienda; pero la escrituración la hace patrimonio del Estado y que por lo tanto tiene ingerencia en el asunto.

Que se informe a que fundamento legal se autorizó o permitió que un grupo de desconocidos invadieran las áreas verdes, de reserva y equipamiento urbano que le corresponden al municipio.

Dice el documento que si la delegación de Patrimonio del Estado no autorizó, ni legal, ni materialmente, que medidas administrativas o precautorias ha tomado para desalojar al grupo invasor de desconocidos o ajenos a los colonos, que legalmente ahí residen.

Quien analiza todos estos casos es la Comisión Coordinadora de Fraccionamientos e Inmuebles (COCOFRAIM) que preside el Síndico y tres regidores y directores de área, para analizar la documentación de cada fraccionamiento, estableciéndose que están irregulares.

El cabildo determinó que en una primera instancia que la gente debe tener cuidado al comprar esos terrenos irregulares o en su caso detengan los trámites de adquisición, cuyo dictamen se dio entre los integrantes del ayuntamiento.

Señaló que son cuatro los fraccionamientos en los que existen problemas de invasión, como son Arroyo del Maíz, La Primavera, 5 de Mayo Nueva y Lealtad Constitucional, destacando que lo Arroyo del Maíz se ha hecho un escándalo, sobre todo porque en ello está involucrado un empleado de confianza del ayuntamiento, José Manuel Ramírez Luna.

Será el cabildo quien decida que sanción se aplicará en contra de los fraccionadores o invasores, contra los cuales se ejercerá la acción legal, pero eso lo que decidirá el alcalde, ya que como comisión solo les corresponde investigar.
En el caso de Arroyo del Maíz, que fue hecho por el Fonden, la ley establece que las áreas verdes y de equipamiento urbano le pertenecen al ayuntamiento, que en su momento podrá decidir que hacer con esas tierras, que en todo caso pudiera servir para reubicar a familias que resultasen afectadas por las contingencias naturales; pero nunca para comercializarlas.

Añadiendo que un fraccionamiento no se autoriza sino presenta la donación de las mencionadas áreas y de equipamiento al ayuntamiento y aunque Arroyo del Maíz no se haya entregado formalmente, los espacios mencionados pertenecen a la comuna, por eso es la denuncia dijo Galindo Hernández, agregando que además dichas áreas también se pueden ocupar para escuelas, parques y lugares de recreación, porque es patrimonio de los residentes y del municipio.








No hay comentarios: